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6.7. Martingalas                                                     155


                          resultados desarrollados para martingalas nos ser´an de utilidad para pre-
                          sentar una forma de resolver ciertos problemas de la teor´ıa de la ruina. La
                          siguiente es la definici´on de martingala, la cual puede tambi´en enunciarse
                          para tiempos discretos.




                           Definici´on 6.11 Un proceso a tiempo continuo X t : t    0 que es adap-
                           tado a una filtraci´on F t t 0 yque es integrable, es decir, cada variable que
                           conforma el proceso tiene esperanza finita, se llama una martingala si para
                           0   s   t se cumple
                                                    E X t F s    X s c.s.                    (6.6)



                          La identidad (6.6) establece un tipo de dependencia probabil´ıstica parti-
                          cular entre las variables aleatorias que conforman una martingala. Este es
                          entonces otro ejemplo de proceso estoc´astico. En el Ap´endice se encuentra
                          una revisi´on breve de la definici´on y algunas propiedades de la esperanza
                          condicional como la que aparece en (6.6). Las martingalas son procesos que
                          est´an relacionados con los juegos justos. Por ejemplo, si la variable X t re-
                          presenta la fortuna de un jugador al tiempo t, y quien supondremos apuesta
                          de manera continua, entonces la igualdad anterior se interpreta del siguiente
                          modo: en promedio la fortuna del jugador al tiempo t dada toda la historia
                          del juego hasta el tiempo s anterior a t es la fortuna del jugador al tiem-
                          po s, es decir, el juego es justo pues el jugador en promedio no pierde ni

                          gana. Cuando en lugar de (6.6) se cumple E X t F s     X s se dice que el
                          proceso es una supermartingala, se trata entonces de un juego desfavorable
                          al jugador pues en promedio su fortuna disminuye. En caso de la desigual-
                          dad contraria el proceso es una submartingala, juego favorable al jugador.
                          Cuando se toma esperanza en la ecuaci´on (6.6) se obtiene

                                                      E X t    E X s ,
                          para 0     s   t. Esto quiere decir que todas las variables aleatorias que
                          conforman una martingala tienen la misma esperanza. En particular, si la
                          variable inicial X 0 es cero o su esperanza es cero, entonces E X t  0 para
                          cualquier t    0. Algunos ejemplos sencillos de martingalas aparecen en
                          la secci´on de ejercicios. Finalmente enunciaremos un resultado de la teor´ıa
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