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                            “ProcesosMathBookFC” — 2012/2/2 — 10:58 — page 209 — #215
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                          7.6. Una aplicaci´ on: estrategias de juego                          209


                          submartingala o supermartingala se obtiene modificando adecuadamente la
                          pen´ultima igualdad en el siguiente an´alisis.

                                                     n
                              E X τ  n 1   F n          E X k 1  τ k  F n  E X n 1 1  τ n  F n
                                                    k 1
                                                     n
                                                        X k 1  τ k  E X n 1 F n 1  τ n
                                                    k 1
                                                     n
                                                        X k 1  τ k  X n 1  τ n
                                                    k 1
                                                    X τ n
                                                                                                !




                          7.6.     Una aplicaci´on: estrategias de juego

                          Considere nuevamente la sucesi´on de variables aleatorias independientes
                          id´enticamente distribuidas ξ n tal que P ξ     1    1 2y P ξ      1
                          1 2, y con filtraci´on natural F n n 1 .Considere las sumas


                                                     X n   ξ 1       ξ n .

                          Sabemos que X n : n      1 es una martingala que representa el total de
                          ganancias en una serie de n apuestas justas de una unidad monetaria. Supon-
                          ga ahora que el monto de cada apuesta no es uno, sino una cantidad a n para
                          la n-´esima apuesta. Supondremos que a n es una variable aleatoria que el ju-
                          gador determina a partir de la informaci´on de las n  1apuestas previas,
                          ypor lo tanto es una variable F n 1 -medible, es decir, se trata de un pro-
                          ceso predecible. A la colecci´on de variables aleatorias a n : n  1 con
                          esta caracter´ıstica se le llama una estrategia de juego. Bajo una de estas
                          estrategias, el capital del jugador despu´es de la n-´esima apuesta es ahora la
                          variable aleatoria
                                                   A n  a 1 ξ 1     a n ξ n ,
                          la cual es F n -medible. Bajo la hip´otesis de que la estrategia de juego consta
                          de variables aleatorias acotadas, se cumple que el proceso A n : n  1 es








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