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                               “probMathBookFC” — 2019/2/9 — 17:32 — page 35 — #41
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                          1.7   Probabilidad subjetiva                                          35


                                asociarse, a conveniencia, a las dos caras de la moneda, y las probabi-
                                lidades de selecci´on son las mismas para cada uno de los n´umeros del
                                conjunto indicado, en este caso es de 1{2 para cada n´umero. Realice
                                100 simulaciones del lanzamiento de una moneda equilibrada y com-
                                pruebe, experimentalmente, que el n´umero de veces que aparece una
                                de las caras entre el total de lanzamientos se aproxima a 1{2 conforme
                                el n´umero de lanzamientos crece.

                                  #Simulaci´onde20 lanzamientos deuna monedaequilibrada
                                  >sample(0:1,20,replace=TRUE)
                                  r1s 01 0 10 0 1 11 0 10 0 00 1 1 10 1


                            46. Dado. El lanzamiento de un dado puede simularse en R usando el
                                comando que aparece abajo. Realice 100 simulaciones del lanzamiento
                                de un dado equilibrado y compruebe experimentalmente que el n´umero
                                de veces que aparece una de las caras entre el total de lanzamientos
                                se aproxima a 1{6 conforme el n´umero de lanzamientos crece.


                                  #Simulaci´onde20 lanzamientos deun dadoequilibrado
                                  >sample(1:6,20,replace=TRUE)
                                  r1s 15 3 44 6 3 43 3 24 4 53 1 6 56 6





                          1.7.     Probabilidad subjetiva


                          En este caso, la probabilidad de un evento depende del observador, es decir,
                          depende de lo que el observador conoce del fen´omeno en estudio. Puede
                          parecer un tanto informal y poco seria esta definici´on de la probabilidad
                          de un evento, sin embargo, en muchas situaciones es necesariorecurrira
                          un experto para tener por lo menos una idea vaga de c´omo se comporta
                          el fen´omeno de nuestro inter´es y saber si la probabilidad deuneventoes
                          alta o baja. Por ejemplo, ¿cu´al es la probabilidad de que un cierto equipo
                          de f´utbol gane en su pr´oximo partido? Ciertas circunstancias internas del
                          equipo, las condiciones del equipo rival o cualquier otra condici´on externa,
                          son elementos que s´olo algunas personas conocen y que podr´ıan darnos








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