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                               “probMathBookFC” — 2019/2/9 — 17:32 — page 24 — #30
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                          Para poder aplicar la f´ormula anterior, es necesario suponer que el espacio
                          muestral es equiprobable en el sentido de que la probabilidad de observar la
                          ocurrencia de un evento A depende ´unicamente de su ´area y no del conjunto
                          mismo. Esta definici´on puede enunciarse tambi´en para el caso cuando Ω es
                          un subconjunto de R, y en tal caso se habla de longitud, o bien cuando
                                                    3
                          Ω es un subconjunto de R se habla de volumen, etc´etera. Ilustraremos la
                          situaci´on mediante algunos ejemplos.
                          Ejemplo 1.11 (El problema del juego de una feria) El juego de una
                          feria consiste en lanzar monedas de radio r sobre un tablero cuadriculado
                          como el que se muestra en la Figura 1.7, en donde el lado de cada cuadrado
                          mide a unidades. Un jugador se hace acreedor a un premio si la moneda
                          lanzada no toca ninguna de las l´ıneas. ¿De qu´e tama˜no deben ser a y r para
                          que la probabilidad de ganar en este juego sea menor a 1{4?









                                                                                   a

                                                r
                                                                             a

                                                         Figura 1.7


                          Soluci´on. Primero debemos observar que es suficiente considerar lo que
                          sucede ´unicamente en el cuadrado donde cae el centro de la moneda. No es
                          dif´ıcil darse cuenta que la moneda no toca ninguna l´ınea si su centro cae
                          dentro del cuadrado interior que se muestra en la Figura 1.8.
                          Por lo tanto, si A denota el evento de ganar con un lanzamiento en este
                          juego, entonces la probabilidad de A es el cociente entre el ´area favorable y
                          el ´area total, es decir,

                                                               2
                                                        pa ´ 2rq        2r  2
                                               PpAq“             “p1 ´     q .
                                                           a 2           a
                          Si deseamos que esta probabilidad sea menor a 1{4, entonces de aqu´ı puede








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