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18                                      1.   An´ alisis exploratorio de datos






                   Definici´on 1.15 Una marca de clase es un dato que representa a una
                   clase.




                  Por ejemplo, si una determinada clase es un intervalo ra, bs de R,entonces
                  una posible marca de clase puede ser el punto medio del intervalo, en este
                  caso es el valor pa ` bq{2. Cada observaci´on que se tenga de un clase se
                  reemplaza por su representante y de esta manera se genera una colecci´on
                  de valores individuales aproximados de la variable. No existe un m´etodo
                  est´andar para determinar las marcas de clase. Cada caso debe analizarse
                  por separado y, si es necesario, justificar la elecci´on de cada marca.




                  Ejercicios


                     7. Suponga que los valores de la variable “n´umero promedio de tasas
                        de caf´e que una persona toma al d´ıa” se agrupan en las categor´ıas:
                        consumo bajo, consumo medio y consumo alto. Determine el tipo de
                        variable creada mediante este agrupamiento y su escala de medici´on.
                        Justifique la asignaci´on de un representante (marca de clase) para

                        cada categor´ıa.

                     8. Suponga que una cierta variable num´erica toma valores en el intervalo

                        p´a, aq, para alg´un n´umero real a ą 0. Suponga que se agrupan estos
                        valores en dos categor´ıas: valores positivos y valores negativos. Deter-
                        mine el tipo de variable creada mediante este agrupamiento y su escala
                        de medici´on. Justifique la asignaci´on de un representante (marca de
                        clase) para cada categor´ıa.



                  1.2.      Descripciones num´ericas



                  En esta secci´on se estudian varias f´ormulas que tienen como objetivo re-
                  sumir la informaci´on de un conjunto de datos, principalmente num´ericos.
                  Supongamos que tenemos un conjunto de n mediciones


                                                        x ,...,x ,
                                                                  n
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