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18 1. An´ alisis exploratorio de datos
Definici´on 1.15 Una marca de clase es un dato que representa a una
clase.
Por ejemplo, si una determinada clase es un intervalo ra, bs de R,entonces
una posible marca de clase puede ser el punto medio del intervalo, en este
caso es el valor pa ` bq{2. Cada observaci´on que se tenga de un clase se
reemplaza por su representante y de esta manera se genera una colecci´on
de valores individuales aproximados de la variable. No existe un m´etodo
est´andar para determinar las marcas de clase. Cada caso debe analizarse
por separado y, si es necesario, justificar la elecci´on de cada marca.
Ejercicios
7. Suponga que los valores de la variable “n´umero promedio de tasas
de caf´e que una persona toma al d´ıa” se agrupan en las categor´ıas:
consumo bajo, consumo medio y consumo alto. Determine el tipo de
variable creada mediante este agrupamiento y su escala de medici´on.
Justifique la asignaci´on de un representante (marca de clase) para
cada categor´ıa.
8. Suponga que una cierta variable num´erica toma valores en el intervalo
p´a, aq, para alg´un n´umero real a ą 0. Suponga que se agrupan estos
valores en dos categor´ıas: valores positivos y valores negativos. Deter-
mine el tipo de variable creada mediante este agrupamiento y su escala
de medici´on. Justifique la asignaci´on de un representante (marca de
clase) para cada categor´ıa.
1.2. Descripciones num´ericas
En esta secci´on se estudian varias f´ormulas que tienen como objetivo re-
sumir la informaci´on de un conjunto de datos, principalmente num´ericos.
Supongamos que tenemos un conjunto de n mediciones
x ,...,x ,
n
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