Page 25 - EI2019.pdf
P. 25
1.1 Conceptos elementales 17
Agrupamiento de valores
Para una variable cualitativa cualquiera tenemos una cierta cantidad de
categor´ıas como sus posibles valores. Algunas de estas categor´ıas pueden
agruparse en colecciones de categor´ıas. Por otro lado, los valores de las
variables cuantitativas se pueden agrupar en conjuntos C ,C ,...,C ,en
2
1
k
donde k es un cierto n´umero entero. Estos grupos deben ser excluyentes y
exhaustivos. Esto significa que cada valor de la variable se clasifica en uno
(exhaustividad) y s´olo uno de estos grupos (exclusi´on). En cualquier caso,
alos agrupamientos resultantesles llamaremos clases.
Definici´on 1.14 Una clase es una agrupaci´on de valores de una varia-
ble.
Notemos que las clases pueden constar de una o varias categor´ıas en el caso
de variables cualitativas, o de uno o varios n´umeros en el caso de variables
cuantitativas. Observemos, adem´as, que al hacer este tipo de agrupamien-
tos se puede perder informaci´on y el tipo de variable puede cambiar. Por
ejemplo, la variable “Salario de un trabajador”, que pudo ser considerada
originalmente como cuantitativa, se puede transformar en una variable con
valores C ““Salario bajo”, C ““Salario medio” y C ““Salario alto”, la
1
3
2
cual ser´ıa ahora una variable cualitativa de tipo ordinal.
Supongamos entonces que los valores de una variable se agrupan en clases.
Al llevar a cabo una observaci´on (u obtener un dato) de la variable, ese valor
pertenece a una de las clases definidas y se dice que la clase correspondiente
fue observada.
Tambi´en es posible un proceso contrario. Esto es, hay situaciones en donde
los datos disponibles est´an agrupados en clases y no se tienen las obser-
vaciones individuales. Si por alguna raz´on se desea contar con los datos
individuales, estos pueden obtenerse ´unicamente de manera aproximada eli-
giendo un dato representante de cada clase. A estos representantes se les
llama marcas de clase.