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1.1   Conceptos elementales                                                           17



                  Agrupamiento de valores


                  Para una variable cualitativa cualquiera tenemos una cierta cantidad de
                  categor´ıas como sus posibles valores. Algunas de estas categor´ıas pueden
                  agruparse en colecciones de categor´ıas. Por otro lado, los valores de las
                  variables cuantitativas se pueden agrupar en conjuntos C ,C ,...,C ,en
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                                                                                       1
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                  donde k es un cierto n´umero entero. Estos grupos deben ser excluyentes y
                  exhaustivos. Esto significa que cada valor de la variable se clasifica en uno
                  (exhaustividad) y s´olo uno de estos grupos (exclusi´on). En cualquier caso,
                  alos agrupamientos resultantesles llamaremos clases.




                   Definici´on 1.14 Una clase es una agrupaci´on de valores de una varia-
                   ble.




                  Notemos que las clases pueden constar de una o varias categor´ıas en el caso
                  de variables cualitativas, o de uno o varios n´umeros en el caso de variables
                  cuantitativas. Observemos, adem´as, que al hacer este tipo de agrupamien-
                  tos se puede perder informaci´on y el tipo de variable puede cambiar. Por
                  ejemplo, la variable “Salario de un trabajador”, que pudo ser considerada
                  originalmente como cuantitativa, se puede transformar en una variable con
                  valores C ““Salario bajo”, C ““Salario medio” y C ““Salario alto”, la
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                  cual ser´ıa ahora una variable cualitativa de tipo ordinal.

                  Supongamos entonces que los valores de una variable se agrupan en clases.
                  Al llevar a cabo una observaci´on (u obtener un dato) de la variable, ese valor
                  pertenece a una de las clases definidas y se dice que la clase correspondiente
                  fue observada.


                  Tambi´en es posible un proceso contrario. Esto es, hay situaciones en donde

                  los datos disponibles est´an agrupados en clases y no se tienen las obser-
                  vaciones individuales. Si por alguna raz´on se desea contar con los datos
                  individuales, estos pueden obtenerse ´unicamente de manera aproximada eli-
                  giendo un dato representante de cada clase. A estos representantes se les
                  llama marcas de clase.
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