Page 98 - cepe2012.pdf
P. 98

i                                                                                          i

                                  “cepeMathBookFC” — 2012/12/11 — 19:57 — page 88 — #92
           i                                                                                                      i





                          88                           2. ESTAD ´ ISTICA

                          conclusiones son usados como respaldo cient´ ıfico para rechazar o aceptar afirmacio-
                          nes, para determinar tendencias o comportamientos y tambi´ en para tomar decisiones
                          importantes tanto a nivel personal como organizacional, incluyendo las importantes
                          decisiones gubernamentales. Por otro lado, de manera cotidiana, todo ciudadano se
                          encuentra expuesto a informaci´ on estad´ ıstica a trav´ es de los peri´ odicos, la radio, la
                          televisi´ on e internet; en donde es frecuente encontrar informaci´ on resumida en for-
                          ma de gr´ aficas y tablas, as´ ı como la presentaci´ on del comportamiento cualitativo o
                          cuantitativo de ciertas variables de inter´ es. Esta informaci´ on requiere de una correcta
                          interpretaci´ on y una razonada evaluaci´ on, y ´ ese justamente es el tema de la segunda
                          parte de nuestro curso: comprender algunos conceptos y t´ ecnicas elementales de la
                          estad´ ıstica matem´ atica.


















                            Florence Nightingale                              Francis Galton
                           (Inglaterra 1820–1910)                          (Inglaterra 1822–1911)







                          1. Introducci´ on
                          Supongamos que tenemos una poblaci´ on de inter´ es, esto es, un conjunto arbitrario de
                          personas, mediciones u objetos cualesquiera, y deseamos conocer cierta informaci´ on
                          de esta poblaci´ on. Debido a la imposibilidad o no conveniencia de tener informaci´ on de
                          todos y cada uno de los elementos de la poblaci´ on, tomamos un peque˜ no subconjunto
                          de ellos, al cual llamaremos muestra. Con base en esta muestra trataremos de inferir la
                          informaci´ on de la poblaci´ on en su totalidad. El llevar a cabo tal ejercicio de inferencia
                          a partir de informaci´ on parcial traer´ a consigo el riesgo de cometer errores. A pesar de
                          ello, es preferible alguna informaci´ on o afirmaci´ on con una cierta confianza cercana
                          al 100 % en su veracidad que ninguna informaci´ on con total certidumbre. El objetivo
                          tambi´ en es buscar cuantificar el posible error en nuestras afirmaciones y procurar que
                          los errores tengan poca probabilidad de ocurrir.




           i                                                                                                      i


                 i                                                                                          i
   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103