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88 2. ESTAD ´ ISTICA
conclusiones son usados como respaldo cient´ ıfico para rechazar o aceptar afirmacio-
nes, para determinar tendencias o comportamientos y tambi´ en para tomar decisiones
importantes tanto a nivel personal como organizacional, incluyendo las importantes
decisiones gubernamentales. Por otro lado, de manera cotidiana, todo ciudadano se
encuentra expuesto a informaci´ on estad´ ıstica a trav´ es de los peri´ odicos, la radio, la
televisi´ on e internet; en donde es frecuente encontrar informaci´ on resumida en for-
ma de gr´ aficas y tablas, as´ ı como la presentaci´ on del comportamiento cualitativo o
cuantitativo de ciertas variables de inter´ es. Esta informaci´ on requiere de una correcta
interpretaci´ on y una razonada evaluaci´ on, y ´ ese justamente es el tema de la segunda
parte de nuestro curso: comprender algunos conceptos y t´ ecnicas elementales de la
estad´ ıstica matem´ atica.
Florence Nightingale Francis Galton
(Inglaterra 1820–1910) (Inglaterra 1822–1911)
1. Introducci´ on
Supongamos que tenemos una poblaci´ on de inter´ es, esto es, un conjunto arbitrario de
personas, mediciones u objetos cualesquiera, y deseamos conocer cierta informaci´ on
de esta poblaci´ on. Debido a la imposibilidad o no conveniencia de tener informaci´ on de
todos y cada uno de los elementos de la poblaci´ on, tomamos un peque˜ no subconjunto
de ellos, al cual llamaremos muestra. Con base en esta muestra trataremos de inferir la
informaci´ on de la poblaci´ on en su totalidad. El llevar a cabo tal ejercicio de inferencia
a partir de informaci´ on parcial traer´ a consigo el riesgo de cometer errores. A pesar de
ello, es preferible alguna informaci´ on o afirmaci´ on con una cierta confianza cercana
al 100 % en su veracidad que ninguna informaci´ on con total certidumbre. El objetivo
tambi´ en es buscar cuantificar el posible error en nuestras afirmaciones y procurar que
los errores tengan poca probabilidad de ocurrir.
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