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                                  “cepeMathBookFC” — 2012/12/11 — 19:57 — page 50 — #54
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                          50                           1. PROBABILIDAD

                          y la misma situaci´ on de imprecisi´ on prevalece, es decir, en t´ erminos pr´ acticos se tiene
                          una distribuci´ on uniforme discreta al generar un valor al azar dentro del intervalo Œ0; 1.

                              EJEMPLO 1.74. En Python se puede crear una lista de elementos y mediante la
                          funci´ on predefinida choice() escoger un elemento al azar en la lista con distribuci´ on
                          uniforme. El c´ odigo es el siguiente:
                                  >>> import random
                                  >>> conjunto=[1,2,3,4,5]
                                  >>> random.choice(conjunto)
                                  3

                          Distribuci´ on Bernoulli

                          Un ensayo Bernoulli se define como aquel experimento aleatorio con ´ unicamente
                          dos posibles resultados llamados gen´ ericamente: ´ exito y fracaso, con probabilidades
                          respectivas p y 1 p. Si se define la variable aleatoria X como aquella funci´ on que lleva
                          el resultado ´ exito al n´ umero 1 y el resultado fracaso al n´ umero 0, entonces decimos que
                          X tiene una distribuci´ on Bernoulli con par´ ametro p 2 .0; 1/ y escribimos X  Ber.p/.
                          La funci´ on de probabilidad se puede escribir de la siguiente forma:
                                                        x      1 x
                                                       p .1   p/     si x D 0; 1;
                                          P.X D x/ D
                                                       0             otro caso.
                              La gr´ afica de la funci´ on de probabilidad de esta distribuci´ on para p D 0:7 aparece
                          en la Figura 1.23, junto con la correspondiente funci´ on de distribuci´ on. En este caso
                          es muy sencillo verificar que E.X/ D p y Var.X/ D p.1  p/. En la realizaci´ on de
                          todo experimento aleatorio siempre es posible preguntarnos por la ocurrencia o no
                          ocurrencia de un evento cualquiera. Por ejemplo, ganar o no ganar en un juego de
                          loter´ ıa, que llueva o no llueva hoy por la tarde, etc. Este es el esquema general donde
                          surge esta distribuci´ on, que aunque sencilla, es importante y de amplia aplicaci´ on.

                                   f .x/                                  F.x/
                                1 1                                   1 1
                              0.7

                              0.3                                    0.3
                                                    x                                     x
                                0           1                          0          1

                                                       FIGURA 1.23


                              EJEMPLO 1.75. Considere el experimento aleatorio de lanzar una moneda al aire.
                          Suponga que ! 1 y ! 2 son los dos resultados posibles, con probabilidades p y 1  p,
                          respectivamente. Sea X la variable aleatoria dada por X.! 1 / D 1, y X.! 2 / D 0.




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