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                          16                           1. PROBABILIDAD

                          P.A/ D #A=#˝. Para poder aplicar esta definici´ on necesitamos saber contar cu´ antos
                          elementos tiene un evento A cualquiera. Cuando podemos poner en una lista todos y
                          cada uno de los elementos de dicho conjunto, entonces es f´ acil conocer la cardinalidad
                          de A, simplemente contamos todos los elementos uno por uno. Sin embargo, es com´ un
                          enfrentar situaciones en donde no es factible escribir en una lista cada elemento de
                          A, por ejemplo, ¿cu´ antos n´ umeros telef´ onicos existen que contengan por lo menos un
                          cinco? Es poco factible que alguien intente escribir uno a uno todos estos n´ umeros
                          telef´ onicos y encuentre de esta manera la cantidad buscada. En las siguientes secciones
                          estudiaremos algunas t´ ecnicas de conteo que nos ayudar´ an a calcular la cardinali-
                          dad de un evento A en ciertos casos particulares. El principio de multiplicaci´ on que
                          enunciamos a continuaci´ on es la base de muchos de los c´ alculos en las t´ ecnicas de
                          conteo.
                           PROPOSICI ´ ON 1.18 (Principio de multiplicaci´ on). Si un procedimiento A 1 puede
                          efectuarse de n formas distintas y un segundo procedimiento A 2 puede realizarse de
                          m formas diferentes, entonces el total de formas en que puede efectuarse el primer
                          procedimiento seguido del segundo es el producto n  m, es decir, #.A 1  A 2 / D
                          #A 1  #A 2 .

                              Para ilustrar este resultado considere el siguiente ejemplo: suponga que un cierto
                          experimento aleatorio consiste en lanzar un dado y despu´ es seleccionar al azar una
                          letra del alfabeto. ¿Cu´ al es la cardinalidad del correspondiente espacio muestral? El
                          experimento de lanzar un dado tiene 6 resultados posibles y consideremos que te-
                          nemos un alfabeto de 26 letras. El correspondiente espacio muestral tiene entonces
                          cardinalidad 6  26 D 156. El principio de multiplicaci´ on es v´ alido no solamen-
                          te para dos procedimientos sino que tambi´ en vale para cualquier sucesi´ on finita de
                          procedimientos. Por ejemplo, si A 1 ; A 2 ; : : : ; A k denotan k procedimientos sucesi-
                          vos, entonces este principio se puede enunciar en s´ ımbolos de la forma siguiente:
                          #.A 1      A k / D #A 1    #A k .
                              EJEMPLO 1.19. Un hombre tiene 4 pantalones distintos, 6 camisas, y dos pares
                          de zapatos. ¿De cu´ antas formas distintas puede el hombre vestirse con estas prendas?
                          Soluci´ on: 462 D 48. Es decir, el hombre se puede vestir de manera distinta durante
                          48 d´ ıas sin repetir una combinaci´ on.
                              Vamos a considerar a continuaci´ on diferentes esquemas y contextos en donde es
                          posible encontrar una f´ ormula matem´ atica para ciertos problemas de conteo. En todos
                          ellos aplicaremos el principio de multiplicaci´ on. El esquema general es el de extraer al
                          azar k objetos, uno a la vez, de una urna con n objetos distintos. Esto se muestra en la
                          Figura 1.8.

                          Ordenaciones con repetici´ on: muestras con orden y con reemplazo
                          Suponga que tenemos una urna con n objetos distintos. Deseamos realizar k extrac-
                          ciones al azar de un objeto a la vez. Al efectuar una extracci´ on, registramos el objeto




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