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                                 “cepeMathBookFC” — 2012/12/11 — 19:57 — page 182 — #186
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                          182                     B. SOLUCI ´ ON A LOS EJERCICIOS

                          Operaciones con conjuntos
                                                                                 c
                                          c
                               6. Sea x en B . Entonces x … B. Por lo tanto x … A, es decir, x 2 A .
                               7. Sea x en A. Como A D A \ B, x tambi´ en pertenece a B. Por lo tanto todo x elemento
                                  de A es tambi´ en un elemento de B, es decir, A  B.
                                                                                     c
                               8. Sea x en B  A. Si tal elemento existe, entonces x … A, es decir, x 2 A .
                               9. a) Sea x 2 A \ .B [ C/. Entonces x 2 A y x 2 B [ C. La ´ ultima afirmaci´ on puede
                                  descomponerse en: x 2 B ´ o x 2 C, esto incluye el caso de pertenencia a ambos
                                  conjuntos. Si es el primer caso, es decir, si x 2 B, entonces se obtiene que x 2 A \ B,
                                  y por lo tanto x es un elemento del lado derecho de la igualdad. La misma conclusi´ on
                                  se obtiene si x 2 C. Esto demuestra la contenci´ on A\.B [C/  .A\B/[.A\C/.
                                  De manera an´ aloga se prueba la contenci´ on contraria.  b) An´ alogo al inciso anterior.
                                                                                      c
                                                                        c
                                                                    c
                                                               c
                              10. a) Demostraremos la contenci´ on .A [ B/  A \ B . Sea x 2 .A [ B/ . Entonces
                                                                              c       c
                                  x … .A [ B/, esto es, x … A y x … B. Por lo tanto x 2 A y x 2 B . Es decir,
                                      c   c
                                  x 2 A \ B . De manera an´ aloga se prueba la contenci´ on contraria y de esa forma se
                                  demuestra la igualdad. b) Pruebe ambas contenciones como en el inciso anterior.
                              11. Los enunciados son:
                                                   c
                                                            c
                                                       c
                                              c
                                  a) .A [ B [ C/ D A \ B \ C .
                                                     c
                                                c
                                                              c
                                                         c
                                  b) b/.A \ B \ C/ D A [ B [ C .
                                                                                        c
                                                                                            c
                                                                 c
                                                                               c
                                  Para el primer inciso se tiene que .A[B[C/ D ..A[B/[C/ D .A[B/ \C D
                                   c
                                            c
                                       c
                                  A \ B \ C . De manera an´ aloga se demuestra al segundo inciso.
                                                         c
                                                                           c
                              12. a) A D A \ ˝ D A \ .B [ B / D .A \ B/ [ .A \ B /.
                                              c
                                                               c
                                  b) A \ .B [ A / D .A \ B/ [ .A \ A / D .A \ B/ [ ; D A \ B.
                                              c
                                                               c
                                  c) A [ .B \ A / D .A [ B/ \ .A [ A / D .A [ B/ \ ˝ D A [ B.
                                                                                  c
                                                                    c
                                                                                           c
                                                           c
                                                                        c
                              13. a) A  .A \ B/ D A \ .A \ B/ D A \ .A [ B / D .A \ A / [ .A \ B / D
                                                      c
                                             c
                                     ; [ .A \ B / D A \ B D A  B.
                                                           c
                                                                              c
                                                                                        c
                                                                    c
                                  b) .A [ B/  B D .A [ B/ \ B D .A \ B / [ .B \ B / D .A \ B / [ ; D
                                         c
                                     A \ B D A  B.
                                                                       c
                                                                                           c
                                                                                      c
                              14. a) .A \ B/  .A \ C/ D .A \ B/ \ .A \ C/ D .A \ B/ \ .A [ C / D
                                                                      c
                                                       c
                                            c
                                                                                 c
                                     .A\B\A /[.A\B\C / D ;[.A\B\C / D A\.B\C / D A\.B C/:
                                                                    c
                                                                                 c
                                                           c
                                  b) .A  C/ \ .B  C/ D .A \ C / \ .B \ C / D A \ .B \ C / D .A \ B/  C:
                              15. Empezando con la segunda identidad, A4B D .A [ B/  .A \ B/ D .A [ B/ \
                                                       c
                                                            c
                                                                            c
                                                                                           c
                                  .A \ B/ c  D .A [ B/ \ .A [ B / D Œ.A [ B/ \ A  [ Œ.A [ B/ \ B  D
                                       c
                                                c
                                  ŒB \ A  [ ŒA \ B  D .B  A/ [ .A  B/:
                              16. Compruebe que ambos lados de la igualdad del inciso (a) corresponden al evento
                                  que se muestra en la Figura B.1. El resto de los incisos se obtiene f´ acilmente de la
                                  definici´ on.
                              17. El conjunto A es el intervalo Œ 1; 1, B es .0; 1/. Entonces A [ B D Œ 1; 1/,
                                  A \ B D .0; 1, A  B D Œ 1; 0 y B  A D .1; 1/.
                              18. Gr´ aficamente los conjuntos A y B son como se muestran en la Figura B.2. Se tiene en-
                                                                        c
                                                                                            c
                                  tonces que A D Œ 2; 6; B D .1; 1/[.3; 1/; A D .1; 2/[.6; 1/; B D
                                  Œ 1; 3; A \ B D Œ 2; 1/ [ .3; 6; A [ B D R; A  B D Œ 1; 3; B  A D
                                  .1; 2/ [ .6; 1/; A4B D .1; 2/ [ Œ 1; 3 [ .6; 1/.
                              19. Gr´ aficamente los conjuntos A y B son los que se muestran en la Figura B.3. Por lo
                                                               p
                                                         p
                                                                                            c
                                                                       c
                                  tanto A D Œ 3; 1; B D .1;  2/ [ . 2; 1/; A D .1; 3/ [ .1; 1/; B D
           i                                                                                                      i
                 i                                                                                          i
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