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                                  “cepeMathBookFC” — 2012/12/11 — 19:57 — page 96 — #100
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                          96                           2. ESTAD ´ ISTICA

                              Cuando se dividen las frecuencias acumuladas entre el total de frecuencias, en este
                          caso 32, se obtienen las probabilidades acumuladas. Esto se muestra en la tabla que
                          aparece abajo. La gr´ afica correspondiente es un reescalamiento de la que se muestra en
                          la Figura 2.4.
                                 Goles           0     1     2     3     4     5     6
                                 Prob. acumulada  6/32  13/32  23/32  28/32  30/32  31/32  32/32

                          Datos agrupados

                          En ocasiones los datos observados no se conocen con exactitud, solamente se sabe que
                          un cierto n´ umero de observaciones se encuentran en un intervalo dado, por ejemplo
                          Œa; b/, y se tienen varios de estos intervalos con sus correspondientes frecuencias. En
                          tal situaci´ on se dice que los datos est´ an agrupados y las caracter´ ısticas num´ ericas que
                          puedan calcularse ser´ an necesariamente aproximadas. Por ejemplo, la informaci´ on
                          sobre la estatura de un grupo de 51 personas puede tenerse clasificada en la siguiente
                          forma:
                                       Estatura (cm)  150-159  160-169  170-179  180-189
                                       Frecuencia     11      20      15      5
                              El objetivo de esta secci´ on es mostrar la forma en que pueden calcularse algunas
                          caracter´ ısticas num´ ericas de estos tipos de datos. Se puede obtener una colecci´ on de
                          datos no agrupados a partir de una colecci´ on de datos agrupados calculando primero el
                          punto medio de cada intervalo y considerar que dicho valor ha sido observado tantas
                          veces como indica la frecuencia del intervalo. De esta forma pueden aplicarse los
                          procedimientos para datos no agrupados y obtener sus propiedades y caracter´ ısticas
                          num´ ericas de manera aproximada, aunque no todo es tan sencillo como parece, veamos
                          algunos ejemplos:
                               a) Si se considera que la variable “Estatura” del ejemplo de la tabla anterior es
                                  continua, entonces el rango de valores 150  159 corresponde al intervalo
                                  Œ149:5; 159:5/ y por lo tanto el punto medio de este intervalo es 155.
                               b) Considere la variable “A˜ nos cumplidos” para un grupo de personas. Si se
                                  considera que esta variable es continua, entonces el rango de valores 15  17,
                                  por ejemplo, corresponde al intervalo Œ15; 18/ y el punto medio es 16:5 . Si se
                                  considera que la variable es discreta, entonces el rango 15  17 corresponde
                                  al conjunto f15; 16; 17g y el punto medio o promedio es 16.
                              As´ ı, es conveniente especificar la clasificaci´ on de cada variable y establecer el
                          conjunto de valores que corresponde a cada agrupaci´ on.
                          Histogramas. Puesto que los intervalos o agrupaciones no son necesariamente de la
                          misma longitud o del mismo n´ umero de elementos, para cada grupo se deben calcular
                          las frecuencias relativas a esta longitud, daremos esta definici´ on en el caso continuo:

                                                         frecuencia del intervalo
                          (9)               frec. relativa D                :
                                                          longitud del intervalo




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