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44                                      1.   An´ alisis exploratorio de datos






                                      Frecuencia         f






                                                  f 1      2
                                                                        f k


                                                                ¨¨¨


                                                  C 1    C 2    ¨¨¨    C k         Clase





                                                        Figura 1.8



                  Cuando las clases C ,...,C poseen un orden natural y se han definido de
                                         1
                                                   k
                  menor a mayor como indica el sub´ındice, es decir, C ď C ď ¨¨¨ ď C ,es
                                                                                                      k
                                                                                1
                                                                                       2
                  ´ util tambi´en considerar las frecuencias acumuladas.



                   Definici´on 1.27 La frecuencia acumulada de una clase (categor´ıa o
                   conjunto de valores) es el n´umero total de veces que la clase considerada,
                   junto con las clases anteriores, fueron observadas.




                  Es decir, si como antes f ,...,f        k  denotan las frecuencias de las clases
                                                  1
                  C ,...,C , entonces la frecuencia acumulada de la clase C es la suma
                                                                                           j
                    1
                             k
                  f `¨ ¨ ¨ ` f . Los valores de estas frecuencias acumuladas se muestran en
                   1
                                j
                  la tercera columna de la Tabla 1.3, y una gr´afica general se muestra en la
                  Figura 1.9.
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