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1.2   Descripciones num´ ericas                                                       43



                  Frecuencias


                  Supongamos que C ,...,C representan k categor´ıas de una variable cuali-
                                        1
                                                  k
                  tativa, o bien agrupamientos excluyentes y exhaustivos de los valores de una
                  variable cuantitativa. A estas categor´ıas o agrupamientos les hemos llamado
                  clases, y la letra C ayuda a recordar su significado. Al hacer n observaciones
                  de la variable en estudio se puede contar el n´umero de veces que cada una
                  de estas clases fue observada. Supongamos que la clase C fue observada f                i
                                                                                      i
                  veces, i “ 1,...,k.A estascantidadesseles llama frecuencias absolutaso
                  simplemente frecuencias.




                   Definici´on 1.26 La frecuencia de una clase (categor´ıa o conjunto de
                   valores) es el n´umero de veces que la clase es observada.




                  Como se tienen n observaciones de la variable, tenemos que f `¨ ¨ ¨`f “ n.
                                                                                         1
                                                                                                    k
                  Esta informaci´on puede representarse en forma tabular como se muestra en
                  la Tabla 1.2. En esta tabla est´an representadas todas las clases consideradas
                  ysus respectivas frecuencias.Esta es unamanera muy ´util de resumir los
                  datos y se pueden elaborar gr´aficas como la que aparece en la Figura 1.8.
                  En la gr´afica mostrada hemos supuesto que existe alg´un tipo de orden entre
                  las clases pues hemos colocado primero C ,despu´es a C , y as´ısucesiva-
                                                                     1
                                                                                      2
                  mente. Estas clases, sin embargo, pueden no tener orden entre ellas y no es
                  relevante el orden en el que se grafican las frecuencias.





                                                   Clase     Frecuencia


                                                     C 1          f 1
                                                      . . .        . . .



                                                     C k          f k





                                                         Tabla 1.2
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