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1.2 Descripciones num´ ericas 43
Frecuencias
Supongamos que C ,...,C representan k categor´ıas de una variable cuali-
1
k
tativa, o bien agrupamientos excluyentes y exhaustivos de los valores de una
variable cuantitativa. A estas categor´ıas o agrupamientos les hemos llamado
clases, y la letra C ayuda a recordar su significado. Al hacer n observaciones
de la variable en estudio se puede contar el n´umero de veces que cada una
de estas clases fue observada. Supongamos que la clase C fue observada f i
i
veces, i “ 1,...,k.A estascantidadesseles llama frecuencias absolutaso
simplemente frecuencias.
Definici´on 1.26 La frecuencia de una clase (categor´ıa o conjunto de
valores) es el n´umero de veces que la clase es observada.
Como se tienen n observaciones de la variable, tenemos que f `¨ ¨ ¨`f “ n.
1
k
Esta informaci´on puede representarse en forma tabular como se muestra en
la Tabla 1.2. En esta tabla est´an representadas todas las clases consideradas
ysus respectivas frecuencias.Esta es unamanera muy ´util de resumir los
datos y se pueden elaborar gr´aficas como la que aparece en la Figura 1.8.
En la gr´afica mostrada hemos supuesto que existe alg´un tipo de orden entre
las clases pues hemos colocado primero C ,despu´es a C , y as´ısucesiva-
1
2
mente. Estas clases, sin embargo, pueden no tener orden entre ellas y no es
relevante el orden en el que se grafican las frecuencias.
Clase Frecuencia
C 1 f 1
. . . . . .
C k f k
Tabla 1.2