Page 84 - ed2017.pdf
P. 84

✐
 ✐



                   76   “ED-MathBookFC” — 2017/9/12 — 19:56 — page 76 — #82                                          ✐       ✐
                                                                   2.
                                                                        Descripciones numéricas

                         alguna explicación razonable debe utilizarse para justificar la elección

                         de una marca de clase para cada categoría.





                      2. Segunda aproximación. Se escogen tantos valores numéricos dentro
                         de una categoría como indica la frecuencia. Por ejemplo, pueden esco-
                         gerse valores equiespaciados si esto es posible. Como antes, se procede
                         a aplicar las fórmulas a la colección de valores numéricos así genera-
                         dos. Para el ejemplo anterior, podemos hacer la siguiente selección de
                         valores:










                                       Categoría             Frecuencia         Valores
                                                                             seleccionados


                                       C 1 “t10, 11, 12u        f 1 “ 4      10, 11, 11, 12

                                       C 2 “t13, 14, 15u        f 2 “ 3        13, 14, 15


                                       C 3 “t16, 17, 18u        f 3 “ 2          16, 18

                                       C 4 “t19, 20, 21u        f 4 “ 3        19, 20, 21









                         En este caso también es conveniente justificar la elección de los valores
                         dentro de una categoría.





                   Debe enfatizarse que, en cualquiera de las dos perspectivas explicadas, la
                   información producida es únicamente una aproximación, pues se ha perdido
                   información al considerar el agrupamiento de valores.












 ✐                                                                                                                           ✐



       ✐                                                                                                             ✐
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89