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“ED-MathBookFC” — 2017/9/12 — 19:56 — page 27 — #33
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operaciones aritméticas comprueban esta afirmación.
1
¯ y “ py 1 `¨ ¨ ¨ ` y n q
n
1
“ rpx 1 ` cq`¨ ¨ ¨`px n ` cqs
n
1
“ rpx 1 `¨ ¨ ¨ ` x n q`pc `¨ ¨ ¨ ` cqs
n
1
“ px 1 `¨ ¨ ¨ ` x n q` c
n
“ ¯x ` c.
Supongamos ahora que a cada uno de los datos numéricos x 1 ,... ,x n
lo multiplicamos por una misma cantidad a, la cual puede ser positiva,
negativa o cero. Definamos nuevamente y i “ ax i ,para i “ 1,... ,n.
Entonces la media del conjunto de datos modificados y 1 ,... ,y n es igual
al producto a¯x.Enefecto,
1
¯ y “ py 1 `¨ ¨ ¨ ` y n q
n
1
“ pax 1 `¨ ¨ ¨ ` ax n q
n
1
“ apx 1 `¨ ¨ ¨ ` x n q
n
1
“ a px 1 `¨ ¨ ¨ ` x n q
n
“ a¯x.
Concluimos esta sección reiterando que la media es la medida de localización
más utilizada, y muchas decisiones importantes son tomadas con base en esta
cantidad. En el presente trabajo usaremos la media como punto de referencia
al calcular algunas medidas de dispersión.
Moda
Ahora definiremos el concepto de moda. A diferencia de la media, la moda
se puede calcular tanto para valores numéricos como no numéricos.
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