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56 “ED-MathBookFC” — 2017/9/12 — 19:56 — page 56 — #62 ✐ ✐
2.
Descripciones numéricas
acumulada 65 81 86 87 88 90
Frecuencia 25
0 1 2 3 4 5 6 Número
de hijos
Figura 2.11: Ejemplo de gráfica de frecuencias acumuladas de valores.
Frecuencias relativas
Se pueden definir también las frecuencias relativas al dividir cada frecuen-
cia (absoluta) entre el número total de observaciones. A las cantidades así
obtenidas se les llama frecuencias relativas. En este caso no es necesario que
haya un orden entre las clases, las frecuencias relativas se pueden también
calcular para valores nominales o categóricos.
La frecuencia relativa de una clase (categoría o conjunto de valores)
es el número de veces que la clase fue observada dividido entre el total
de observaciones.
De esta manera, si f 1 ,f 2 ,... ,f son las frecuencias (absolutas), entonces las
k
cantidades f 1 {n, f 2 {n, . . . , f {n son las frecuencias relativas, suponiendo n
k
observaciones o registros totales. Estas nuevas frecuencias se muestran en la
tercera columna de la Tabla 2.7.
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