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1.
Conceptos elementales
Las técnicas de la estadística descriptiva ayudan a visualizar la información
de una manera más significativa, especialmente cuando la cantidad de datos
es grande. Por ejemplo, puede ser más útil y más fácil de comprender la in-
formación de que en un cierto país el 52 % de la población es mujer y el 48 %
es hombre. Proveer únicamente el listado completo de esta característica pa-
ra cada individuo residente en este país es proporcionar demasiado detalle
y eso puede ser poco útil. Como veremos más adelante, estas descripciones
resumidas de la información se llevan a cabo a través de números, funciones,
tablas y diagramas. Las conclusiones que pudieran obtenerse se refieren úni-
camente a la muestra (o muestras) en estudio y no se busca extrapolar esas
conclusiones a la totalidad de la población, aunque si la muestra es “repre-
sentativa” de la población, la información de la muestra puede dar indicios
de la situación en la población completa.
En cambio, en la estadística inferencial se busca extender la información
obtenida de una muestra a la población completa. En tales procedimientos
no existe seguridad completa de la validez de las conclusiones y éstas pueden
enunciarse únicamente con un cierto grado de confiabilidad y nunca conto-
tal seguridad. Es claro que en la estadística inferencial es crucial contar con
una muestra representativa (en algún sentido) de la población. Saber obtener
muestras representativas para cada situación de estudio no es una tarea fácil.
Nuestro objetivo en este trabajo es menos ambicioso y no nos ocuparemos
de estudiar los métodos y procedimientos para obtener muestras, ni las ma-
neras de extender las conclusiones obtenidas de una muestra. Supondremos
simplemente que contamos con los datos de una muestra y que deseamos
hacer una descripción numérica y gráfica de esa información.
Ejercicios
Población y muestra
1. Defina con la mayor precisión posible una población adecuada en el
caso de que se desee llevar a cabo un estudio estadístico sobre los
siguientes temas. En cada caso determine una unidad de observación.
a) La preferencia electoral en unos comicios.
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