La mayor parte de este trabajo fue desarrollado durante el año 2013 y contó con el apoyo del proyecto PE101113 dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), administrado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agradezco mucho el otorgamiento de dicho apoyo y manifiesto abiertamente mi gratitud a la UNAM por permitirme desarrollar este tipo de trabajos.
La motivación para emprender una tarea de esta naturaleza tiene como fuente de inspiración el revolucionario trabajo inicial de Salman Khan, consistente en explicar matemáticas mediante videos difundidos a través de la red. El trabajo de Sal se ha extendido enormemente y continúa evolucionando con la ayuda de un equipo de colaboradores en su galardona Khan Academy. Igualmente importante fue observar el incansable entusiasmo por el uso de la tecnología en el trabajo docente por parte del Prof. Wilfrido Martínez del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a quien le agradezco muy sinceramente por las asesorías técnicas con las grabaciones y por su amable disposición para prestarme los programas y equipo de cómputo en las etapas iniciales de este proyecto.
En las siguientes líneas se mencionan algunas consideraciones sobre la elaboración de este material didáctico. Hago énfasis en que este trabajo fue desarrollado en 2013 y que seguramente cuando usted lea este escrito ya se habrán desarrollado nuevas tecnologías y existirán otras técnicas para obtener resultados similares o mejores que los que he logrado conseguir en este proyecto.
Esta página fue escrita en xhtml y su diseño es una modificación del template "Creative Inspiration" creado por Bryant Smith. Este template es de distribución gratuita y puede encontrarse en la página bryantsmith.com/template junto con otros varios diseños. Bryant solicita que se conserve la liga a su página en el pie del documento y ello se ha respetado. El diseño de la página usa CSS (Cascading Style Sheets).
Por otro lado, también se ha incorporado código javascript para lograr el efecto de resaltar la ventana (pop-up) donde aparecen los videos cuando se selecciona un tema del curso y al mismo tiempo difuminar el fondo. La librería javascript que se utilizó para hacer lo anterior se llama jQuery, la cual fue creada inicialmente por John Resig. Se puede encontrar mayor información buscando en la red la frase "jQuery YouTube Popup Player Plugin". La sección del envío de comentarios de manera anónima está basada en un código estándar de php y su funcionamiento depende del servidor en donde se encuentre alojada la página web del curso.
Puede usted usar los archivos de esta página como prototipo para crear su propio curso, o mejor aún, modificar las cosas para un mejor funcionamiento. Desafortunadamente no soy experto en computación y podría asesorar muy poco en los detalles técnicos de los sistemas mencionados. Para llevar a cabo este trabajo simplemente investigué en internet las cosas que necesitaba y logré poner las piezas del rompecabezas de modo que funcionaran según lo había imaginado.
No se necesita una cámara de video o equipo muy costoso para hacer las grabaciones. El procedimiento consiste en contar con una tableta digitalizadora (Wacom, por ejemplo) conectada a la computadora, utilizar algún programa para hacer dibujos o escritura (Autodesk SketchBook, Windows Journal, etc.) y al mismo tiempo usar el programa Camtasia (o similar) para hacer las grabaciones de lo que se escriba en la tableta y las explicaciones dadas a través de un micrófono. El procedimiento no es complicado, puede incluso ser divertido, pero hay que cuidar numerosos aspectos técnicos como el tamaño de las ventanas, la edición de los videos, la incorporación de los videos a Youtube, etc. Por ejemplo, el tamaño en pixeles de la ventana de grabación fue de 1024x576, acorde a la relación 16:9 recomendada para Youtube. Todo ello requiere planeación y hacer varias pruebas con el equipo disponible hasta obtener el resultado buscado.
En los videos aparece una imagen de pizarrón verde. Con ello la intención es buscar una experiencia que sea lo más cercana a una situación real en un salón de clase tradicional para cursos de matemáticas. Los videos constan principalmente de dos partes: una en donde aparece el marco del pizarrón fijo con fondo vacío (esto es un call out en Camtasia y la imagen es tipo png, la cual permite áreas vacías, esta imagen fue generada usando el editor de imágenes GIMP en linux) y la segunda en donde se ha usado un lienzo verde largo para hacer el efecto de deslizamiento (scroll). Una vez que se obtiene un video (por ejemplo en formato avi o mp4) se sube a una cuenta en el servidor de Youtube y se incorpora la liga de identificación a la página web del curso.
En resumen, el equipo y programas de cómputo que se necesitan para producir este tipo de cursos fueron, en el año 2013, los siguientes:
Como el procesamiento computacional de video y sonido es muy demandante, se recomienda usar una máquina con la mayor cantidad posible de memoria RAM y el mejor procesador disponible, así como un monitor suficientemente amplio para tener acceso inmediato a las varias ventanas o menús de los programas al momento de hacer las grabaciones.