Este trabajo contó con el apoyo del proyecto PAPIME PE101216 del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME-DGAPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Agradezco sinceramente el otorgamiento de dicho apoyo. En las siguientes líneas se mencionan algunas consideraciones generales sobre la elaboración de este material didáctico.

 

Página web

Esta página fue escrita en xhtml y su diseño es una modificación del template "Creative Inspiration" creado por Bryant Smith ( bryantsmith.com/template ). El diseño de la página usa CSS ( Cascading Style Sheets ). Se ha incorporado además código javascript para lograr el efecto de resaltar la ventana ( pop-up ) donde aparecen los videos cuando se selecciona un tema del curso y al mismo tiempo difuminar el fondo. La librería javascript que se utilizó para hacer lo anterior se llama jQuery. La sección del envío de comentarios de manera anónima está basada en un código estándar de php y su funcionamiento depende del servidor en donde se encuentre alojada la página web del curso.

 

Equipo de cómputo

Se utilizó un equipo portátil Lenovo P50 bajo Windows 10, una tableta Wacom Cintiq 12WX y un micrófono Blue Yeti. A diferencia de usar una tableta opaca, la tableta Cintiq 12WX permite ver directamente sobre la tableta lo que se escribe o dibuja. La desventaja de este equipo Cintiq es que el tamaño de la pantalla fue de solamente 12 pulgadas.

 

Programas de cómputo

Para hacer las grabaciones se utilizó el programa Camtasia Studio para Windows. El programa utilizado para la escritura fue Autodesk SketchBook Express en su versión básica. Este programa provino como software adjunto gratuito en la tableta. Otros programas equivalentes pueden ser usados para lograr los objetivos y en cualquier caso se requiere dedicar un periodo de pruebas para configurar el equipo de cómputo y el software de tal forma que funcionen como uno desea.

 

Grabación de videos

La producción de los videos siguió los mismos lineamientos que los usados para el curso Probabilidad I. El tamaño en pixeles de la ventana de grabación fue nuevamente de 1024x576, acorde a la relación 16:9 recomendada para Youtube. Los videos constan de dos partes. La primera es un lienzo verde largo para hacer el efecto de deslizamiento (scroll). Esta es la pantalla principal y es sobre la que se escribe. La segunda parte es el marco del pizarrón fijo con fondo vacío. Esto es un call out en Camtasia y la imagen es tipo png pues permite áreas vacías. El área vacía es justamente el área de escritura sobre el fonde verde. En general, el equipo y programas de cómputo que se necesitan para producir este tipo de material didáctico son los siguientes: