Lineamientos para impartir plática
El objetivo de tu plática en el taller no es
usar tus 20 minutos para hablar de un tema extenso, de toda tu tesis o
de tratar de explicar resultados técnicos, pues en 20 minutos una
exposición de ese tipo no se puede entender.
El objetivo de tu plática debe ser que el público conozca,
entienda y se
quede con una idea general del tema que elijas (i.e. omite los detalles técnicos, pues explicarlos de
manera entendible lleva más de 20 minutos).
Por favor:
- Si pones mucha información en una diapositiva, el
público no tendrá tiempo de
asimilarla. Similarmente, si hablas muy rápido, o si tratas de
decir muchas cosas en poco tiempo, el público no te entenderá. Sé
considerado con el público.
- Ni durante tu plática ni en tus diapositivas deben aparecer
demostraciones (por ejemplo, nadie se beneficia viendo en 5 minutos
una pantalla llena de símbolos, pues en 5 minutos el público no la puede entender).
- No escribas referencias de la forma: En [3, Teorema ...]
se prueba que ... porque el público no tiene manera de saber
cuál referencia es [3] en ese momento! y no te van a entender.
Mejor escribe algo como: En 1970, Nadler prueba que... Revísalo en todo tu archivo.
- Si mencionas resultados que probó alguien más, en
el enunciado de tal resultado menciona al autor del resultado y escribe
la referencia completa al final de la presentación.
- Si consideras que es importante argumentar algún resultado
en particular, resume los argumentos, sólo indica los pasos principales y emplea diagramas o dibujos. No trates de exponer argumentos complicados
(de hacerlo, el público se va a perder).
- Si eliges hablar de tu tesis, o de un artículo de
investigación, no trates de dar todo ese material en 20
minutos, recuerda cuánto tiempo te tomó entender ese
material (una vez más, sé considerado con el público). Por lo tanto, selecciona los resultados que te parecen
más importantes y trata de ser consciente de cuánto de
ese material puede entender el público en 20 minutos.
- Incluye las definiciones que necesites pero, cada vez que
presentes una definición que no sea muy conocida, incluye
ejemplos para que el público entienda de qué
estás hablando.
- No te limites a leer tus diapositivas, explica lo que dice en ellas.
- No te enfoques en los detalles técnicos ni las
demostraciones. Mejor enfócate en los resultados más
importantes y en decir por qué son interesantes. Si les
puedes dar contexto histórico, mejor.
- Si en tu plática hablas más de 20 minutos, el siguiente expositor tendrá menos de sus 20 minutos asignados para dar su plática. Como consideración al siguiente expositor, mide tu tiempo antes de hacer tu presentación y también durante la misma, a fin de no afectar el tiempo asignado de quien exponga después de ti.
Last modified: Sat Aug 20 18:17:16 CDT 2016