Construcciones de distancias y de funciones de Whitney
Wlodzimierz J. Charatonik
Missouri University of Science and Technology
4 al 7 de octubre de 2016
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
En este minicurso veremos construcciones de distancias y de funciones de Whitney con algunas propiedades especiales, entre ellas, distancias y funciones de Whitney monótonas y abiertas que inducen funciones de diámetro abiertas.


Funciones continuas entre hiperespacios
Félix Capulín Pérez
FC-Universidad Autónoma del Estado de México
4 al 7 de octubre de 2016
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
No cabe duda que las funciones continuas juegan un papel muy importante dentro de muchas áreas de la Matemática y en la Topología no son la excepción. Dentro de la Teoría de continuos e hiperespacios existe un número importante de preguntas relacionadas a este tema. Los siguientes problemas aparecen en la literatura y han sido la base para la generación de una cantidad importante de resultados relacionados al tema. Dado un continuo $X$:

Problema 1. (Nadler Jr.) Determinar cuándo existe una función continua de $X$ sobre $C(X)$ o sobre $2^X$.

Problema 2. (Nadler Jr.) Determinar cuándo es $X$ la imagen continua de $2^X$ o de $C(X)$.

Problema 3. (Nadler Jr.) Determinar condiciones suficientes y necesarias para que $X$ sea un retracto de $2^X$ o de $C(X)$.

Dado que una selección en algún hiperespacio $\mathcal{H}(X)$ es un caso particular de una retracción de $\mathcal{H}(X)$ sobre $X$ entonces se puede plantear el siguiente problema.

Problema 4. Determinar cuándo existe una selección para $\mathcal{H}(X)$, en particular para $C(X)$.

Otro problema importante relacionado con la existencia de funciones continuas entre hiperespacios es el siguiente:

Problema 5. Determinar condiciones para $X$ bajo las cuales existen retracciones o funciones continuas entre algunos de sus hiperespacios.

El objetivo de este minicurso es mencionar algunos resultados relacionados con funciones continuas y/o retracciones entre hiperespacios de continuos basándonos en las preguntas anteriores.




Last modified: Sun Jul 31 00:39:36 CDT 2016