Una aplicación de la topología al análisis de datos
José Carlos Gómez Larrañaga
CIMAT
10 a 13 de noviembre de 2015
Universidad Autónoma de Querétaro
Una nueva aplicación de la topología ha germinado en los últimos 15-20 años, en esta ocasión al análisis de datos. Como introducción se explicará, usando parcialmente una excelente presentación del Profesor Matthew Wright:
https://youtu.be/h0bnG1Wavag
cómo a una nube de datos le podemos asociar una familia de espacios topológicos (de hecho espacios simpliciales), indexada por un intervalo cerrado. Luego explicaremos cómo se usa la homología persistente para extraer información de los datos valiosa, proveniente de esta familia. Después de esta motivación se definirá lo que es un espacio simplicial y se expondrá lo que es la homología persistente.


La función $\mathcal T$ de Jones
Javier Camargo García
FC-Universidad Industrial de Santander-Colombia
10 a 13 de noviembre de 2015
Universidad Autónoma de Querétaro
En Concerning Nonaposyndetic Continua (1948) el profesor F. Burton Jones, para cada espacio métrico compacto $X$, define una función $\mathcal T : \mathcal P(X) \to \mathcal P(X)$ que caracteriza la aposindesis en continuos. En este minicurso, estudiaremos propiedades de la función $\mathcal T$, caracterizaremos propiedades topológicas conocidas usando la función $\mathcal T$ y finalmente, con una restricción adecuada, mostraremos algunos aspectos relacionados con la continuidad de la función $\mathcal T$ de Jones.



Last modified: Tue Sep 15 19:57:36 CDT 2015