Arquitectura de Computadoras
Objetivo
El alumno comprenderá la organización de las computadoras digitales. Se pretende diseñar desde el punto de vista lógico los diferentes componentes de una computadora, específicamente se diseñará una copia de un microprocesador comercial. El alumno comprenderá también la diferencia entre las computadoras tipo CISC y RISC.
-
Presentación
-
Temas
- Conceptos Básicos
- Estructura Básica de una Computadora
- Tipos de Computadoras
- El Controlador de una Computadora
¤ Cap8MorrisMano.pdf - Conceptos Básicos
- Direccionamiento por Trayectoria
- Direccionamiento Entrada-Estado
- Direccionamiento Implícito
- El Secuenciador Básico
- Secuenciadores y Memorias
- Implantación de Cartas ASM usando Secuenciadores
- Unidad de Control de la Computadora
- Unidad de Procesos Aritméticos
- Registros Internos
- Unidad de Control de Programa
- Registro de Estado o Banderas
- Unidad de Control de Interrupciones
- Arquitectura del Microprocesador 68HC11
- Tipos de Instrucciones
- Microprogramación
- Definición de procesamiento encauzado (pipeline)
- Procesamiento encauzado (pipeline) en el diseño de ALUs
- Procesamiento encauzado (pipeline) en los procesadores
- Restricciones de diseño
Bibliografía
- Savage, J. y Vázaquez, G.
Diseño de Microprocesadores
Facultad de Ingeniería, UNAM, 2004 - Hennessy, J. and Patterson D.
Computer Organization and Design: The hardware/software interface
Morgan Kaufmann Publishers, Inc. San Francisco, 1994. - Lynch, M.
Microprogrammed state machine design
CRC Press. Boca Raton, 1993. - Mano, Morris M.
Computer Engineering Hardware Design
Prentice-Hall. Englewood Cliffs, 1988. - Mano, Morris M.
Computer System Architecture
Prentice-Hall. Englewood Cliffs, 1999. - Mick, J. and Brick, J.
Bit-slice microprocessor design
McGraw-Hill. New York, 1980.