Arquitectura y Diseño de Software
Objetivo
La Arquitectura de Software es una disciplina emergente del tópico general de diseño de software, relacionada con la representación y composición de sistemas de software. En este contexto, el diseño de software se propone como una actividad conciliatoria entre los requerimientos del problema, en términos de una función, y la factibilidad de una solución en términos de un sistema de software. La idea básica es obtener una visión amplia, completa y humana del software, como un producto tanto del conocimiento como de la intuición del diseñador de software. El objetivo del curso es dar a conocer diferentes conceptos útiles de la Arquitectura y el Diseño de Software.
-
Temas
- Introducción
Definiciones prácticas de Software, Arquitectura y Diseño. Relación entre Arquitectura y Diseño. - Arquitectura de Software
Diseño de Software. Tecnología de Software. Teoría e Historia. Actividades de un arquitecto de software. - Diseño de Software
Conceptos de diseño (Alcance, aggregación, partición y certificación). Una Metodología Arquitectónica para el Diseño de Software. Progresión. Heurísticas de Diseño. Patrones de Software. Lenguages de Descripción de Arquitecturas. - Modelos de Representación
Modelos de objetivo, de forma, de función, de desempeño, de datos, y administrativos. - Atributos de Calidad del Software
Concepto de Calidad de Software. Tiempo de vida vs tiempo de ejecución. Atributos funcionales y no funcionales de Software. Evaluación de Atributos. Principios Básicos y Tareas Esenciales. - El Ciclo de Producción en Arquitectura de Software
Interesados en la Producción de Software. El Ciclo de Producción. Desarrollo de Software basado en Arquitectura.
- Introducción
-
Bibliografía
- Bass, L., Clements, P., and Kazman, R.
Software Architecture in Practice.
Addison-Wesley, Reading Massachusets, 1998 - Bennett, D.
Designing Hard Software. The Essential Tasks.
Manning Publication Co., Greenwich, Connecticut, 1997 - Buschmann, F., Meunier, R., Rohnert, H., Sommerland, P., and Stal, M.
Pattern-Oriented Software Architecture. A System of Patterns.
John Wiley & Sons, Ltd. Chichester, United Kingdom, 1996 - Gamma, E., Helm, R., Johnson, R., and Vlissides, J.
Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Systems.
Addison-Wesley. Reading, Massachusets, 1994 - Rechtin, E. and Maier M.
The Art of Systems Architecting.
CRC Press, 1997 - Salt, J.E and Rothery, R.
Design for Electrical and Computer Engineers.
John Wiley and Sons, Inc., 2002. - T. Winograd (editor)
Bringing Design to Software.
Addison Wesley, 1996 - Artículos en Ciencias de la Computación relacionados con Diseño de Software
- Bass, L., Clements, P., and Kazman, R.